El CDE adelanta en primicia en Africagua su guía para la eficiencia energética para pymes de países ACP


By fulp - Posted on 11 Noviembre 2013

El Centro para el Desarrollo y la Emprendeduría CDE de la UE (Le Centre par le Développment de l’Enterprisse) presentó esta tarde su guía sobre eficiencia energética para pymes de países ACP, en el marco del panel de Africagua, la feria de energías renovables y aguas Canarias – África, que la Cámara de Comercio de Fuerteventura junto con varias entidades, ha venido desarrollando estos días en Caleta de Fuste con la asistencia de unas 200 personas representando a empresas y entidades de cinco países africanos.

 El responsable de la Unidad de Licitaciones del CDE, Jordi Tió, detalló en su ponencia las líneas de trabajo del CDE, dirigido al apoyo al desarrollo empresarial en 79 países ACP (África-Caribe-Pacífico).

El objetivo global es mejorar la competitividad y potenciar alianzas entre empresas europeas y asentadas en países ACP. Para ello, proporcionan subvenciones a fondo perdido para pymes con una facturación media de entre 250.000 y 2 millones de euros, un mínimo de 5 trabajadores y durante un periodo máximo de 5 años, de forma que sirva para impulsar su crecimiento.

La CDE trabaja en estrategias quinquenales (ahora en el periodo 2011-2015), en torno a cuatro sectores temáticos: agroindustria, ecoturismo, Tic’s y energías renovables.

Precisamente, trabajando de forma transversal en estos cuatro sectores fue cuando se detectó la necesidad de apoyar a las nuevas pymes en mejoras dirigidas al aumento de su competitividad a través de pautas de eficiencia energética. De ahí nació el proyecto de la guía para la eficiencia energética que oficialmente se presentará en diciembre en Bruselas, aunque esta tarde ya se adelantó en Fuerteventura, aprovechando el marco de Africagua.

La guía de eficiencia energética para pymes de la CDE aborda iniciativas de diagnóstico, auditorías energéticas, formación, planes de eficiencia, planes de inversión y sesiones de aplicación práctica. Propone medidas prácticas y aporta soluciones en forma de subvenciones y financiación diversas para estas pymes.

El panel de la CDE contó también con las aportaciones de la delegada de PROEXCA para Europa, María José Castellano, quien explicó la disponibilidad de su oficina en Bruselas para apoyar la promoción de las pymes Canarias en Europa. También intervino el gerente de PROEXCA, Ernesto Yánez, explicando las oportunidades que su oficina aporta al empresariado canario para la promoción y la importancia de aprovechar la oferta de la CDE para la expansión en mercado africanos y también en el resto de países del entorno ACP.

 

http://lavozdetenerife.com/not/51294/el_cde_adelanta_en_primicia_en_africagua_su_guia_para_la_eficiencia_energetica_para_pymes_de_paises_acp__/

Newsletter Upinnova

Crea una cuenta y suscríbete

 

Si ya tienes una cuenta haz clic aquí