Las Cámaras Canarias últiman la preparación de su misión comercial a Marruecos


By fulp - Posted on 12 Noviembre 2013

Las Cámaras Canarias están en plena preparación de la próxima misión comercial a Marruecos, que partirá de las islas el día 19 de noviembre, una iniciativa que responde al creciente interés que por este país vecino tienen tanto el empresariado como las instituciones del Archipiélago, que ven en él una oportunidad de internacionalización debido a sus parámetros de crecimiento económico sostenido, a su estabilidad política y social, su cercanía y a su condición de socio estratégico de la Unión Europea y de los Estados Unidos. La fecha límite de inscripción finalizará el próximo lunes, día 11 de noviembre, a las 11,00 horas.
 

La potencialidad del estado magrebí es evidente si se tienen en cuenta sus indicadores en los principales campos económicos, como la industria, la construcción, los servicios y agricultura, aparte de que se ha convertido en elprincipal cliente de España en África y destino de muchas de las inversiones de la península en su sector industrial, que evoluciona cada día más, con la ventaja que supone que también representa la puerta de entrada a millones de consumidores subsaharianos.

 

Además, el gobierno de Rabat está invirtiendo de forma notable en grandes infraestructuras y en la construcción de obra pública, así como en instalaciones portuarias y aeroportuarias, pero también en todo tipo de procesos fabriles y en la generación de energía, tanto vía combustibles como alternativas, entre las que destacan la solar y la eólica, o lasnuevas tecnologías.

 

Marruecos ha aprovechado su proximidad a Europa para convertirse en una economía abierta y en continuo crecimiento. Su nivel de desarrollo relativo, que permite aún fuertes ganancias de productividad; su estabilidad política, el bajo coste de mano de obra y una regulación no restrictiva lo convierten en una economía muy atractiva para el inversor extranjero.

 

El país se ha mantenido relativamente a salvo de la crisis, y en 2012 registró una tasa de crecimiento del 3%, siendo la previsión de crecimiento para este año 2013 del 4,8%.

 

Sectores punteros

La economía marroquí se caracteriza por su dualidad, con un sector industrial y de servicios relativamente modernos, pero con un excesivo peso del sector agrícola en su mayor parte tradicional, y por tanto muy ligado a las condiciones climatológicas.

 

Es por ello que en los últimos años, las autoridades han apostado firmemente por conseguir una mayor diversificación de la economía y por modernizar el sector agrícola, haciéndolo menos dependiente de factores como la climatología.

 

En la actualidad el PIB se desagrega en alrededor de un 16 % para el sector primario; 30% para el sector aecundarioy un 54 % para el sector servicios, que mantiene un peso predominante y en aumento en el cómputo productivo.

 

Las oportunidades de inversión pueden aparecer tanto en el marco de la industria de deslocalización (offshoring), como orientada al mercado local, especialmente en el marco de servicios.

Destacamos los siguientes sectores:

 

  1. Sectores nuevos de proyección internacional, los cuales apoya el plan Emergence: Entre ellos se encuentran eloffshoring (deslocalización), el sector de la automoción, el aeronáutico y el electrónico.

  2. Sectores con oportunidades de crecimiento: el sector de transporte y logística debido a su necesidad de desarrollo. Los servicios a empresas como asistencia técnica, legal y consultoría necesarios a raíz de la deslocalización industrial. Destacar también los sectores de energías renovables y tratamiento de aguas, ya que muchas de las licitaciones del país tienen por objeto estos sectores.

  3. Sectores tradicionales con potenciales ganancias de valor añadido: como el cuero y textil y el sector agroindustrial (Plan Marruecos Verde y plan Emergence).

  4. Sectores con escasa presencia relativa: sector financiero o la distribución. Las oportunidades de negocio en la distribución se encuentran en maquinaria para sociedades y desarrollo de franquicias, así como en los beneficios a la inversión previstos en el plan Rawaj.

  5. Sectores de especial atracción para los inversores extranjeros: cabe destacar el turismo (Plan Visión 2020) y el sector de la construcción y obra civil, con importantes planes de inversión.

 

Relación geoestratégica

Canarias, por su situación geográfica privilegiada, ha mantenido durante toda su historia unos vínculos comerciales,culturales, históricos y de cooperación muy estrechos con el Reino de Marruecos.

Estos vínculos se han mantenido en el tiempo gracias al ímpetu, el empuje y la determinación de los empresarios de ambas orillas del Atlántico.

En la actualidad más de 70 empresarios canarios están presentes en el país alauí, cifra que cada año va creciendo.

Este flujo empresarial se ha potenciado con el aumento de las conexiones aéreas entre ambas zonas. La inminente puesta en marcha de un vuelo directo entre Tenerife y Casa Blanca, por parte de la Royal Air Maroc (RAM) es un aliciente más para intensificar las relaciones empresariales entre ambas regiones.

 

Más información:

hperera@camaratenerife.com

cexterior@camaratenerife.com

 

Fuente:Cámaras Canarias
 

 

Newsletter Upinnova

Crea una cuenta y suscríbete

 

Si ya tienes una cuenta haz clic aquí