20 de Junio de 2014 - 18:21

El próximo miércoles 25 de junio en el Aula de Piedra de la ULPGC tendrá lugar la clausura del proyecto UPinnova, durante el desarrollo de la Jornada “Líneas de Financiación y oportunidades para proyectos entre Canarias y la Región de Souss Massa Drâa”.

 

Esta jornada pretende transmitir las oportunidades de negocio para el desarrollo de proyectos de innovación entre empresas Canarias y de la Región de Souss Massa Drâa, debatir sobre ellas y como aprovecharlas. Para ello, expertos canarios y de la región marroquí expondrán sus puntos de vista y sus experiencias al respecto. Asimismo, se darán a conocer distintos instrumentos financieros y subvenciones que pueden servir para el desarrollo de proyecto entre ambas regiones.

 

Durante la jornada se presentarán además las acciones que se han llevado a cabo durante el proyecto UPInnova. Además, contaremos con la presencia de todos socios del proyecto así como de los técnicos de la UPI y de los formadores del Taller Transfronterizo en Agadir.

Por otra parte, se hará entrega de los certificados del Taller Transfronterizo de Innovación e Internacionalización 2013.

 

Puede ver y descargar el programa en el siguiente enlace e inscribirse aquí

9 de Abril de 2014 - 10:12

Durante la última semana de marzo, el rector de la ULPGC, José Regidor, la Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC, Rosario Berriel, así como Carlos Navarro, responsable del proyecto UPInnova en la FULP, entre otros, visitaron las recientemente inauguradas instalaciones que la Universidad Ibn Zohr ha destinado para el establecimiento de la Unidad de la Promoción de la Innovación en Agadir, cuyo equipamiento ha sido aportado por la ULPGC a través de este proyecto.

Por otra parte, una de las acciones de UPInnova es el establecimiento de consorcios entre grupos de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y grupos de investigación de la Universidad Ibn Zohr de Agadir para la presentación de proyectos conjuntos. Esta actividad se está llevando a cabo como consecuencia directa del resto de acciones que se han ido realizando a lo largo del proyecto (estudio de ambas universidades y de los ecosistemas innovadores de las dos regiones, establecimiento de una Unidad de Promoción de la Innovación en Agadir que trabaja en coordinación con la UPI de la FULP y la celebración de un Taller Transfronterizo de Innovación en ambas regiones).

Por ello, se programó una agenda de reuniones con investigadores de la universidad agadireña que han mostrado su interés en participar en proyectos con investigadores de la ULPGC para estudiar las opciones y las convocatorias disponibles que permitirán que esta colaboración se lleve a cabo.
 

12 de Noviembre de 2013 - 10:23

En el Marco del Proyecto UPINNOVA, Proexca, como socio del proyecto, organiza un  encuentro empresarial en Agadir con las empresas canarias participantes en el programa y las marroquíes de la zona de Souss-Massa Dra.

 

El objetivo de este encuentro es mantener entrevistas con posibles socios marroquíes previa agenda confirmadaEl proyecto Upinnova pertenece a la  segunda convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza España – Fronteras Exteriores (POCTEFEX) y está cofinanciado al 75% por la Unión Europea a través de Desarrollo Regional (FEDER)  y cuyo objeto es crear un espacio de innovación abierta y cooperación universitario/empresarial entre   la provincia de Las Palmas y la región Souss Massa Dràa a través de la Red canario-marroquí de Unidades de la Promoción de la Innovación.

 

Por su parte , PROEXCA tiene como objetivo el apoyo a  la internacionalización de la empresa canaria y la atracción de inversión a las islas.

 

Fecha inicio: 25/11/2013

Fecha finalización: 27/11/2013

Lugar de celebración: Agadir - Marruecos

12 de Noviembre de 2013 - 10:20
Las Cámaras Canarias están en plena preparación de la próxima misión comercial a Marruecos, que partirá de las islas el día 19 de noviembre, una iniciativa que responde al creciente interés que por este país vecino tienen tanto el empresariado como las instituciones del Archipiélago, que ven en él una oportunidad de internacionalización debido a sus parámetros de crecimiento económico sostenido, a su estabilidad política y social, su cercanía y a su condición de socio estratégico de la Unión Europea y de los Estados Unidos. La fecha límite de inscripción finalizará el próximo lunes, día 11 de noviembre, a las 11,00 horas.
 

La potencialidad del estado magrebí es evidente si se tienen en cuenta sus indicadores en los principales campos económicos, como la industria, la construcción, los servicios y agricultura, aparte de que se ha convertido en elprincipal cliente de España en África y destino de muchas de las inversiones de la península en su sector industrial, que evoluciona cada día más, con la ventaja que supone que también representa la puerta de entrada a millones de consumidores subsaharianos.

 

Además, el gobierno de Rabat está invirtiendo de forma notable en grandes infraestructuras y en la construcción de obra pública, así como en instalaciones portuarias y aeroportuarias, pero también en todo tipo de procesos fabriles y en la generación de energía, tanto vía combustibles como alternativas, entre las que destacan la solar y la eólica, o lasnuevas tecnologías.

 

Marruecos ha aprovechado su proximidad a Europa para convertirse en una economía abierta y en continuo crecimiento. Su nivel de desarrollo relativo, que permite aún fuertes ganancias de productividad; su estabilidad política, el bajo coste de mano de obra y una regulación no restrictiva lo convierten en una economía muy atractiva para el inversor extranjero.

 

El país se ha mantenido relativamente a salvo de la crisis, y en 2012 registró una tasa de crecimiento del 3%, siendo la previsión de crecimiento para este año 2013 del 4,8%.

 

Sectores punteros

La economía marroquí se caracteriza por su dualidad, con un sector industrial y de servicios relativamente modernos, pero con un excesivo peso del sector agrícola en su mayor parte tradicional, y por tanto muy ligado a las condiciones climatológicas.

 

Es por ello que en los últimos años, las autoridades han apostado firmemente por conseguir una mayor diversificación de la economía y por modernizar el sector agrícola, haciéndolo menos dependiente de factores como la climatología.

 

En la actualidad el PIB se desagrega en alrededor de un 16 % para el sector primario; 30% para el sector aecundarioy un 54 % para el sector servicios, que mantiene un peso predominante y en aumento en el cómputo productivo.

 

Las oportunidades de inversión pueden aparecer tanto en el marco de la industria de deslocalización (offshoring), como orientada al mercado local, especialmente en el marco de servicios.

Destacamos los siguientes sectores:

 

  1. Sectores nuevos de proyección internacional, los cuales apoya el plan Emergence: Entre ellos se encuentran eloffshoring (deslocalización), el sector de la automoción, el aeronáutico y el electrónico.

  2. Sectores con oportunidades de crecimiento: el sector de transporte y logística debido a su necesidad de desarrollo. Los servicios a empresas como asistencia técnica, legal y consultoría necesarios a raíz de la deslocalización industrial. Destacar también los sectores de energías renovables y tratamiento de aguas, ya que muchas de las licitaciones del país tienen por objeto estos sectores.

  3. Sectores tradicionales con potenciales ganancias de valor añadido: como el cuero y textil y el sector agroindustrial (Plan Marruecos Verde y plan Emergence).

  4. Sectores con escasa presencia relativa: sector financiero o la distribución. Las oportunidades de negocio en la distribución se encuentran en maquinaria para sociedades y desarrollo de franquicias, así como en los beneficios a la inversión previstos en el plan Rawaj.

  5. Sectores de especial atracción para los inversores extranjeros: cabe destacar el turismo (Plan Visión 2020) y el sector de la construcción y obra civil, con importantes planes de inversión.

 

Relación geoestratégica

Canarias, por su situación geográfica privilegiada, ha mantenido durante toda su historia unos vínculos comerciales,culturales, históricos y de cooperación muy estrechos con el Reino de Marruecos.

Estos vínculos se han mantenido en el tiempo gracias al ímpetu, el empuje y la determinación de los empresarios de ambas orillas del Atlántico.

En la actualidad más de 70 empresarios canarios están presentes en el país alauí, cifra que cada año va creciendo.

Este flujo empresarial se ha potenciado con el aumento de las conexiones aéreas entre ambas zonas. La inminente puesta en marcha de un vuelo directo entre Tenerife y Casa Blanca, por parte de la Royal Air Maroc (RAM) es un aliciente más para intensificar las relaciones empresariales entre ambas regiones.

 

Más información:

hperera@camaratenerife.com

cexterior@camaratenerife.com

 

Fuente:Cámaras Canarias
 

 

12 de Noviembre de 2013 - 10:14

MED-IT es una Exposición Internacional de Tecnologías de la Información que se celebra en Marruecos desde 2009 y está a disposición de los líderes en el sector de las nuevas tecnologías.

 

El Centro de Exposiciones de la Oficina de Cambios en Casablanca recibe anualmente en este encuentro a más de 4.000 visitantes profesionales y 180 expositores, entre ellos, los principales actores del citado sector de Marruecos y el 49% de las empresas extranjeras de países de todo el Mediterráneo (Túnez, Argelia, Francia, España, Italia, etcétera).

 

Fecha inicio: 19/11/2013

Lugar de celebración: Centro de Exposiciones de la Oficina de Cambios en Casablanca (Marruecos)

 

Más información: http://www.med-it.com/Casa/index.php

 

11 de Noviembre de 2013 - 11:01

El Centro para el Desarrollo y la Emprendeduría CDE de la UE (Le Centre par le Développment de l’Enterprisse) presentó esta tarde su guía sobre eficiencia energética para pymes de países ACP, en el marco del panel de Africagua, la feria de energías renovables y aguas Canarias – África, que la Cámara de Comercio de Fuerteventura junto con varias entidades, ha venido desarrollando estos días en Caleta de Fuste con la asistencia de unas 200 personas representando a empresas y entidades de cinco países africanos.

 El responsable de la Unidad de Licitaciones del CDE, Jordi Tió, detalló en su ponencia las líneas de trabajo del CDE, dirigido al apoyo al desarrollo empresarial en 79 países ACP (África-Caribe-Pacífico).

El objetivo global es mejorar la competitividad y potenciar alianzas entre empresas europeas y asentadas en países ACP. Para ello, proporcionan subvenciones a fondo perdido para pymes con una facturación media de entre 250.000 y 2 millones de euros, un mínimo de 5 trabajadores y durante un periodo máximo de 5 años, de forma que sirva para impulsar su crecimiento.

La CDE trabaja en estrategias quinquenales (ahora en el periodo 2011-2015), en torno a cuatro sectores temáticos: agroindustria, ecoturismo, Tic’s y energías renovables.

Precisamente, trabajando de forma transversal en estos cuatro sectores fue cuando se detectó la necesidad de apoyar a las nuevas pymes en mejoras dirigidas al aumento de su competitividad a través de pautas de eficiencia energética. De ahí nació el proyecto de la guía para la eficiencia energética que oficialmente se presentará en diciembre en Bruselas, aunque esta tarde ya se adelantó en Fuerteventura, aprovechando el marco de Africagua.

La guía de eficiencia energética para pymes de la CDE aborda iniciativas de diagnóstico, auditorías energéticas, formación, planes de eficiencia, planes de inversión y sesiones de aplicación práctica. Propone medidas prácticas y aporta soluciones en forma de subvenciones y financiación diversas para estas pymes.

El panel de la CDE contó también con las aportaciones de la delegada de PROEXCA para Europa, María José Castellano, quien explicó la disponibilidad de su oficina en Bruselas para apoyar la promoción de las pymes Canarias en Europa. También intervino el gerente de PROEXCA, Ernesto Yánez, explicando las oportunidades que su oficina aporta al empresariado canario para la promoción y la importancia de aprovechar la oferta de la CDE para la expansión en mercado africanos y también en el resto de países del entorno ACP.

 

http://lavozdetenerife.com/not/51294/el_cde_adelanta_en_primicia_en_africagua_su_guia_para_la_eficiencia_energetica_para_pymes_de_paises_acp__/

9 de Noviembre de 2013 - 0:00

El Gobierno alauí prevé la inversión de 12.500 millones de dólares en renovables hasta 2020

 

El Gobierno de Marruecos aspira a que en 2.020 el 42 por ciento de la energía consumida en el país sea renovable, para lo que tiene previsto invertir 12.500 millones de dólares (9.312 millones de euros) de fondos públicos y privados destinados a impulsar los sectores eólico y solar.

Esta es una de las propuestas con las que el país alauí llega a Africagua 2013. En estos momentos, la empresa española Gamesa ha puesto en marcha en su país dos plantas eólicas: una de 60 megavatios en Essaouira y otra de 140 megavatios en Tánger, según informó en una ponencia el jefe de la División de la Explotación de Renovables Afourer de la Agencia Nacional de Electricidad y del Agua Potable (ONEE), Abdellah Saphar.

Otros parques en marcha son el de Tarfaya, que estará terminado en 2014, con 300 megavatios, o el de Taza, que entrará en servicio en 2015 con 150 megavatios.

Como ejemplo hay que destacar que el prtototipo de aerogenerador marino que Gamesa ha instalado en el puerto de Arinaga (Gran Canaria) ha batido el récord de producción de electricidad en 24 horas para este tipo de instalaciones en España, al generar el pasado 2 de noviembre 118,05 megawatios/hora.

En el foro de Africagua 2013 Abdellah Saphar destacó que la apuesta por la energía eólica cuenta con medidas a su favor como la liberación de mercado y una ley de desarrollo de energía eólica que permite a las empresas licitar y tener la concesión de explotación durante 30 años.

La energía solar también parece contar con el respaldo de Marruecos, refrendada por una previsión de alcanzar los 2.000 megavatios en 2020 y con 9.000 millones de dólares (6.705 millones de euros) de inversión previstos para los próximos años, mientras que la previsión para la eólica se cifra en unos 3.500 millones de dólares (2.607 millones de euros).

En Fuerteventura, Abdellah Saphar hizo una llamada a las empresas extranjeras para que participen en el reto de Marruecos para los próximos años y ha indicado que "hacen falta inversores para la instalaciónde molinos y compañías de producción de material eléctrico".

El representante de Marruecos dio a conocera la agencia Efe una nueva ley, en concreto, la de producción de energías renovables, para motivar al sector privado a invertir. La nueva Ley 13/09 promueve, entre otras medidas, la venta directa a clientes, el acceso a la red de transporte de electricidad o que el excedente de esa energía se pueda vender.

Según Saphar, la intención es que "ese excedente de energía lo pueda comprar la ONEE y poder venderlo a países vecinos como Mauritania". Africagua también ha cogido la intervención de Alioune Badara Cisse, exministro de Asuntos Exteriores de Senegal, uno de los países invitados a este foro sobre energías renovables y que ha llegado hasta Fuerteventura para dar a conocer las oportunidades de negocio de su país.

Mientras que el Gobierno de Mauritania confía en poder satisfacer en un 80 % la necesidad de agua potable en el país en 2015, un reto para el que necesita un plan de inversión de unos 700 millones de euros, de los que ya se ha conseguido un 55 %.

Así lo ha destacado el director del departamento hidráulico del Ministerio de Aguas y Saneamiento de Mauritania, Mohamed El Moctar, en Africagua 2013, donde también ha resaltado que en la actualidad "se cubre el 60 % de esta demanda".

Para conseguir esa financiación, Mauritania, un país en el que viven unos cinco millones de personas, mira hacia las instituciones árabes y africanas y a organismos como el Banco Africano de Desarrollo (BAFD), al que el Estado mauritano aportará un 10 %.

Mohamed El Moctar también resumió en una ponencia que en estos momentos Mauritania se encuentra inmersa en la fase final del proyecto para llevar agua del río Senegal a su capital. Asimismo, la delegación mauritana desveló que 200 proyectos de infraestructuras relacionados con el agua están destinados a los pueblos rurales en los que hay graves problemas de abastecimiento y servicios.

 

http://www.laprovincia.es/fuerteventura/2013/11/09/marruecos-presenta-plantas-energia-eolica/570029.html

30 de Julio de 2013 - 14:00
La interacción entre las universidades y el tejido empresarial de las regiones de Souss Massa Drâa y de Las Palmas se ha visto reforzada por la celebración del primer Taller Transfronterizo de Innovación e Internacionalización que se lleva a cabo en el contexto del proyecto UPInnova, desarrollado en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza (POCTEFEX) cofinanciado en un 75% por la Unión Europea con fondos FEDER.
 
Esta iniciativa ha consistido en una primera etapa en formar a 60 personas en Las Palmas y otras 60 en Souss Massa Drâa en materias relacionadas con la innovación y la internacionalización. Tras esta primera fase teórica, 30 personas de cada región continuarán en la fase práctica para aplicar los conocimientos aprendidos en empresas y grupos de investigación de las universidades.
 
La fase práctica del Taller Transfronterizo de Innovación e Internacionalización ha dado comienzo en ambas regiones. Este proyecto pretende acercar a las regiones de Souss Massa Drâa y de Las Palmas a través del apoyo a la competitividad del tejido empresarial y el intercambio de conocimiento entre las Universidades públicas de estas regiones, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Univesidad Ibn Zohr de Agadir.
 
La Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) es el jefe de fila de este proyecto en el que también son socios  la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (PROEXCA S.A.), y el Instituto Tecnológico de Canarias. 
 
Este consorcio se completa con los socios marroquíes, entre los que también están representados tanto organismos intermedios, como la Universidad y el propio gobierno regional, ya que se pretende un acercamiento universidad-empresa. La Universidad Ibn Zohr, el Consejo de la Región de Souss Massa Drâa, el Centro de Regional de Inversiones de Souss Massa Drâa y la Cámara de Comercio de Agadir se ocupan de la buena marcha del proyecto en Marruecos.
 
Durante la fase práctica del Taller, los participantes de ambas regiones trabajarán en la búsqueda de sinergias que puedan traducirse en colaboraciones entre empresas y grupos de investigación. Además, las cinco empresas participantes con mayor potencial de internacionalización recibirán un apoyo adicional de PROEXCA que les permita avanzar en ese sentido. Por otra parte, se promoverá la búsqueda de financiación para que cinco consorcios de grupos de investigación transfronterizos puedan trabajar de forma conjunta.  
Es por eso que tras haber finalizado la parte teórica en ambas regiones, resulta clave la coordinación durante esta fase del Taller, en la que ya se trabaja con empresas y grupos de investigación. La importancia de esta simultaneidad radica en el hecho de que los socios del proyecto UPINNOVA buscan maximizar las posibilidades de generar proyectos transfronterizos entre empresas y grupos de investigación de las dos regiones.
 
 
 
Viaje a Agadir

 

Para abordar esta etapa, técnicos de la Fundación Universitaria se desplazaron recientemente a Agadir para realizar un seguimiento de las actividades. Durante el viaje realizaron diferentes visitas a las empresas participantes en dicho taller, entre las que se encuentran International Business Sahara, Entourage Electricité o Pack Souss.
 
Por otro lado, se realizó una presentación de la parte práctica del Taller Transfronterizo en la Escuela Nacional de Administración y Negocios (ENCG) a los alumnos del Taller en Marruecos, para explicarles el desarrollo de esta fase y de la importancia que tiene para el desarrollo del proyecto. 
 
2 de Julio de 2013 - 10:14
Un total de 42 titulados universitarios finalizaron recientemente el periodo de formación teórica del Taller Transfronterizo de Innovación e Internacionalización en el que han participado durante los dos últimos meses.
 
La finalidad de este Taller es ofrecer formación a titulados tanto en la provincia de Las Palmas como en la región de Souss Massa Drâa en el marco del proyecto  “UPInnova: innovación abierta y cooperación universitario/empresarial de las regiones de Las Palmas y Souss Massa Drâa a través de la Red canario-marroquí de Unidades de Promoción de la Innovación”, que se enmarca en el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX).
 
Durante la formación teórica los titulados se han formado en cuestiones relacionadas con el proceso innovador, la vigilancia tecnológica, la planificación y ejecución de proyectos de innovación, la transferencia tecnológica, así como la identificación de oportunidades e internacionalización, entre otros aspectos.
 
Una vez que hayan superado esta primera fase, 30 titulados pasarán a la fase de formación práctica del Taller que comenzará el próximo 15 de julio de 2013. De esta forma, podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos para mejorar la competitividad del tejido empresarial y la transferencia desde los grupos de investigación, además de procurar la búsqueda de vías de colaboración entre organizaciones de las dos regiones. En Souss Massa Drâa el período de formación teórica terminará en las próximas semanas.
 
El proyecto impulsado por la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) cuenta con diferentes socios entre los que se encuentran la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Sociedad Canaria de Fomento Económico (PROEXCA), el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Universidad Ibn Zohr de Agadir, el Centro Regional de Inversión, el Centro Regional Souss Mâssa Dráa y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Agadir.
2 de Mayo de 2013 - 12:17

 

Un total de 60 titulados universitarios comenzaron la formación del Taller Transfronterizo de Innovación e Internacionalización, una de las acciones del Proyecto UPInnova sobre innovación abierta y cooperación universitario/empresarial de las regiones de Las Palmas y Souss Massa Dràa a través de la Red canario-marroquí de Unidades de Promoción de la Innovación, que se enmarca en el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX).
 
A través del Taller Transfronterizo, inaugurado el 29 de abril de 2013, las empresas y grupos de investigación tanto de la provincia de Las Palmas como de la región de Souss Massa Drâa, contarán con personas que han sido formadas como profesionales de I+D+i+i que llevarán a cabo diagnósticos de innovación e internacionalización en empresas y crearán o actualizarán la oferta tecnológica de los grupos de investigación, tratando de buscar sinergias y colaboraciones entre entidades de las dos regiones.
 
En el acto estuvieron presentes representantes de los tres socios canarios que desarrollan esta actividad. Por parte de la Fundación Universitaria de Las Palmas estuvo presente el director del Área de Innovación, Artemis Rivero; por parte de la ULPGC estuvo el responsable del proyecto, Juan Antonio Jiménez; mientras que de Proexca participó la directora de Formación e Información, Carla Velayos. Ellos fueron los encargados de dar la bienvenida a las 60 personas que comienzan la formación en innovación e internacionalización y de resaltar “la importancia de la generación de ideas y de esta formación para afrontar los cambios que se viven en la actualidad”.
 
Tras la bienvenida, se presentaron de manera general las acciones del proyecto y dio comienzo la primera sesión formativa del Taller Transfronterizo, en la que se habló de las etapas del Proceso Innovador, desde la generación y selección de ideas hasta la implantación de las innovaciones. 
 
Como su propio nombre indica, este Taller traspasa las fronteras y se desarrolla de forma paralela en Agadir (Marruecos), donde la formación comenzó hace un mes. Los participantes de Souss Massa Drâa y los de Las Palmas podrán intercambiar ideas a través de una plataforma colaborativa denominada ReDinamiza. Esta formación tendrá una duración de dos meses antes de dar lugar a una segunda fase de formación práctica.
 
 

Newsletter Upinnova

Crea una cuenta y suscríbete

 

Si ya tienes una cuenta haz clic aquí